miércoles, 16 de febrero de 2011

Homenaje a Esteban Valdivieso en "La Tertulia"

Horacio Rébora "Tato"

Bruno Bonacorso

Enrique Moratalla y Vicente Coves

Fernando Rodriguez


Suhail Serghini

Fran Fernandez


Pedro Enriquez


Jose Luis Parga


Mago Migue


Salvador Camarero y Juan Garzon


Martin Rago


Luis Otero

Patri Fernandez

Juan Trova




Homenaje a Esteban Valdivieso
El pasado lunes día 14 de Febrero estuvimos en La Tertulia, uno de los lugares más emblemáticos de Granada que se encarga de acoger cálidamente a todos los cantautores, trovadores, poetas y escritores que por allí pasan.
En este acogedor lugar, se celebró un homenaje en el tercer aniversario de la muerte del cantautor Esteban Valdivieso; el acto estuvo coordinado por Juan Trova.
Un numeroso grupo de poetas, cantautores y amigos y amigas del homenajeado, fueron actuando en el escenario uno tras otro, dibujando ente todos un rastro de cariño y admiración hacia el malogrado Esteban, como persona y profesional de la música,; a lo largo de la noche el ambiente creado consiguió envolvernos en una entrañable sensación de amistad que parecía unirnos a todos hacia aquel hombre ausente y presente a la vez en el recuerdo de sus amigos, incluso aunque algunos no le hubiésemos conocido personalmente, pero creo que todos al unísono pudimos desear que algún día alguien nos pudiese recordar de aquella forma tan especial.
La velada la inició Horacio Rébora ,“Tato”, que habló sobre Esteban Valdivieso y su importancia en la historia de la canción de Autor.
Comenzó Juan Trova leyendo una emotiva y sentida carta de Juan de Loxa que no había podido acudir al acto, para posteriormente ceder el turno a Bruno Bonacorso con su guitarra.
Después Enrique Moratalla con la guitarra de Vicente Coves cantó una canción de Antonio Machado que el movimiento musical “Manifiesto Canción del Sur”, la tenia considerada como un himno propio, al comienzo de la canción hicieron un guiño flamenco en recuerdo al maestro Enrique Morente. Seguidamente Fernando Rodriguez cantó una canción de Silvio Rodríguez , canción en la cual relata un emotivo testamento antes de emprender una peligrosa singladura. A continuación Suhail Serghini con su laúd Árabe y acompañado de Ruben Damtas, Chama y Abdesalan Naiti tocaron una rítmica canción árabe. Le siguió Fran Fernández con su guitarra interpretando una bella y sentida canción.
El Poeta Granadino Pedro Enríquez intervino para leer con sentida emoción, un bello poema llamado “Viviendo Granadas” que en su momento dedicó a Esteban en su libro “Liturgia del Olvido”. Dio paso al trovador granadino Jose Luis Parga que leyó una emotiva carta escrita a Esteban Valdivieso, una carta llena de vida, de ingenio y de cariño hacia el compañero desaparecido, que expresaba la rebeldía ante su pérdida y en la que seguía hablando con él como si estuviera presente; fue para nosotros lo más emotivo del homenaje.
A continuación actuó el mago Migue cuya magia supo dar un toque distinto y simpático al homenaje de su amigo Esteban. Con posterioridad los jóvenes Juan Garzón y Salvador Camarero hicieron una bonita canción de Pop Ingles dedicada al maestro Esteban.
Continuaron Eva Velázquez y Carolina Murcia quienes leyeron las letras de dos singulares canciones de Esteban. Luego actuó Martin Rago quien tocó una bonita canción propia y después Luis Otero quien con su voz y su guitarra interpretó una milonga de Astor Piazzolla llamada “Vuelvo al Sur”.

Seguidamente Paco Vigueras leyó la letra de una canción titulada “ ¡Oh mansiones de Andalucía!”, y dio paso a Patri Fernández que cantó con bonita voz una canción de la que es autora, en recuerdo del maestro Esteban .
Para acabar el homenaje, Juan Trova fue desgranando sus vivencias con el compañero, maestro y amigo y cantó una canción de Esteban llamada “Parece” .
Al finalizar el acto todos los participantes firmaron en el Libro “La Tertulia” para entregárselo al hijo de Esteban, en recuerdo de tan cálido y emotivo homenaje


Mª José León y Antonio Fajardo

1 comentario:

  1. Fue una velada entrañable, donde compartimos música, poesía, magia... y nuestro recuedo a Esteban Valdivieso que quiso que los que no creemos en estas fechas comerciales tuviésemos un motivo para celebrar el 14 de Febrero y no es otro que el haberlo conocido sino personalmente sí a través de su música que siempre estará con nosotros. Yolanda

    ResponderEliminar